viernes, 2 de septiembre de 2011

Importancia de la contabilidad Gerencial como instrumento de direccion

Introducción:

En este trabajo podrás darte cuenta de la importancia que tiene la contabilidad como instrumento de dirección  La dirección se encarga de los siguientes aspectos:

a) pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeacion y la Organización.

b) Atraves de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.

c) La Dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.

d) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.

e) A través de ella se establece la comunicación nesesaria para que la organización funcione.

La dirección sera eficiente cuando se dirija al logro de los objetivos generales de la empresa.

También te podrás dar cuenta que la contabilidad Gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.

Importancia de la contabilidad general como instrumento de dirección

En mi punto de vista pienso que la importancia de la contabilidad general como instrumento de dirección de una empresa, requiere de la consideración del contexto en la cual la misma opera. Generalmente, la contabilidad debe diseñarse de acuerdo al personal que se encuentra trabajando en la empresa, considerando la cultura correspondiente a la entidad, la misma relacionarse con las estrategias planificadas en el área de la dirección. Ademas de esto, debemos tener muy presente que la contabilidad Gerencial debe ser planeada en concordancia a las características que posee la empresa y lógicamente en función de la estructura de control. Esto implica la determinación en cada uno de los aspectos fundamentales para poder realizar dicho control empresarial. 

un factor que muchos empresarios y gerentes personales de diferentes empresas ignoran con respecto a la contabilidad Gerencial es el hecho de que, a la hora de llevar a cabo dicha actividad contable, la misma debe presentar indicadores de gestión no financieros, independientemente de que sean cuantitativos o cualitativos, para que de esta manera se puedan complementar aquellos indicadores financieros, permitiendo asi un diseño mucho mas atractivo en cuanto a la estructura de la dirección de la empresa.

Es preciso para lograrlo se definan las unidades de medidas que serán empleadas para poder evaluar los objetivos iniciales de la empresa y todas las situaciones futuras de la misma.

La contabilidad Gerencial aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo anteriormente explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades. Una ves que las mismas allan sido identificadas, serán seleccionadas a nivel global, junto con el seguimiento que se le realizara a indicadores financieros y no financieros, mediante un cuadro de mando confeccionado por la contabilidad Gerencial.

Los sistemas de contabilidad Gerencial, surgieron para proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, y para promover la eficiencia en la organización.

La contabilidad Gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por exelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control atraves de la elaboracion y confeccion del presupuesto (proceso de plaUn factor que muchos empresarios y gerentes personales de diferentes empresas ignoran con respecto a la contabilidad gerencial es el hecho de que, a la hora de llevar a cabo dicha actividad contable, la misma debe presentar indicadores de gestión no financieros, independientemente de que sean cuantitativos o cualitativos, para que de esta manera se puedan complementar aquellos indicadores financieros, permitiendo así un diseño mucho más atractivo en cuanto a la estructura de la dirección de la empresa.
Mediante la formulación de los objetivos y la elaboracion de los presupuestos se señala cual es el comportamiento asía el que deben orientarse los mienbros de la organizacion y se motiva para su logro (control).

Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control

En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimencion se ase conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están mas en contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía  y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuacion se coherente con los objetivos de la empresa. Igualmente dado que la descentralizacion implica que la direccion tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad, es nesesario que existan mecanismos que peritan compensar la perdida de informacion y contro que se produce. 

La contabilidad Gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por exelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control atraves de la elaboracion y confeccion del presupuesto (proceso de planificación) y del calculo y analisis de las desviaciones (proceso de evaluacion). Para ello es necesario conocer cual es el resultado de cada una de los centros que compone la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboracion de los presupuestos se señala cual es el comportamiento asía el que deben orientarse los mienbros de la organizacion y se motiva para su logro (control).


Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos.


 Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad Gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera. La contabilidad Gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.


Conclusión:

Por todo lo anterior ya expuesto se considera importante la contabilidad Gerencial como instrumento de dirección, porque nos permite tomar la mejor decisión, ya que el contador  tiene que medir el desempeño de la empresa, así de esta manera desarrollar diferentes planificaciones estratégicas con la meta de mejorar ventajas competitivas. 



Considero que el contador es una persona dedicada y con alto grado de habilidad analítica, hace uso inteligente de la información contable, conoce la técnica contable, las limitaciones que ellas aportan da una interpretación correcta a los enunciados financieros, tiene en sus manos la herramienta básica de la gestión empresarial. Al poseer estas virtudes y cualidades, le hacen merecedor de posiciones gerenciales de decisión en la empresa, considerando que el buen comportamiento de la organización depende, en gran medida, de la adecuada dirección asigne a este en la institución.

La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización. Espero que mi trabajo les sea de gran utilidad.









Carolina Diaz Calderón 3AM











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada