1-.Que es un sistema?
Es un conjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una función dada, alcanzar propósitos determinados.
2-.Cuales son y en qué consisten los componentes de un sistema?
ELEMENTOS DE ENTRADA; son los recursos que integran al sistema para ser procesados. Por ejemplo: materias primas energía, datos etc.
PROCESAMIENTO: Que comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida. Ejemplo: procesos industriales, cálculos matemáticos, potabilización y tratamiento de aguas, etc.
ELEMENTOS DE SALIDA; (Outputs) es la trasferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final. Ejemplos; productos terminados, servicios prestados, información procesada, agua potable etc.
RETROALIMENTACION; Que se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien los origina. Por Ejemplo; si se considera el área de operaciones de la EPSA como un sistema, la información consolidada de la calidad del agua potable constituye la retroalimentación para la gerencia de operaciones técnicas.
CONTROL; Que comprende el monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación de la retroalimentación para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.
3-.Elije una empresa, en particular y define Cual es su entorno:
5-.Redacta clara y amplia mente, cual es la importancia de la información para la Gerencia de una empresa:
•Que la empresa alcance los objetivos y cubra las necesidades del cliente, así debe dirigir y organizar cada departamento de la empresa para que funcione correctamente.
6-.Porque razones se dice que aun gerente le será más fácil resolver los problemas de forma eficaz, si visualiza a la empresa como un sistema?
•Evita que el gerente se pierda en complejidad de la estructura de la Organización y los detalles del trabajo.
•Reconoce la necesidad de tener buenos objetivos.
•Destaca la importancia de todas las partes de la organización y su entorno (Interfaz)
•Asigna mucho valor a la información de la retroalimentación para la aplicación de medidas de adecuación.
7-.Escribe una información de Información;
•Se define como datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con un valor agregado atreves de su pensamiento y que tienen su significado para el uso final especifico.
8-.Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la información en sus tres dimensiones:
Dimensión; | NECESARIO |
TIEMPO; | |
Oportunidad | La información debe suministrarse en el momento en que sea necesaria. |
Actualidad | La información debe ser reciente al momento de suministrarse. |
Frecuencia | La información debe suministrarse con la frecuencia que sea necesaria. |
Periodo | La información puede proporcionarse sobre periodos, presentes y futuros. |
CONTENIDO; | |
Exactitud Pertinencia Integridad Brevedad Alcance FORMA; Claridad Detalle Orden Presentación | La información debe estar libre de errores. La información debe estar relacionada con las necesidades de información de un destinatario específico para una determinada situación. Debe suministrarse toda la información que sea necesaria. Debe proporcionarse solo la información que necesite, cuando se necesite. La información puede revelar el desempeño, al mediar las actividades logradas, el progrese alcanzado o los recursos acumulados. La información debe suministrarse en un formato que sea fácil de entender. La información puede proporcionarse en un formato detallado o resumido. La información puede Ordenarse en una secuencia predeterminada. La información puede presentarse en forma narrativa, numérica, grafica u otras formas. |
Medios | La información puede proporcionarse en la forma de documentos de papel impresos, presentaciones de video u otros medios. |
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9-. Que es un sistema de información?
•Son sistemas de apoyo a la toma de decisiones, son recursos de las organizaciones para proporcionar información a los gerentes, ayudándolos a resolver sus problemas y facilitando la comunicación empresarial
10-.Anota la clasificación de los sistemas de información
11-.Observa la información del punto 63 y proyecta de la misma empresa que elegiste, cuales serian algunos productos de información de uso interno y de uso externo;
INTERNO | EXTERNOS |
•Reglas | •Recibos |
•Políticas | •Folletos |
•Puntualidad | •Notas |
•Retardos | •Ticket’s |
•Nominas | |
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12-.Que son los sistemas de información Gerencial?
•Son la forma más común de sistema de apoyo gerencial suministran a los usuarios finales productos de información que respaldan gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones.
13-.OPONION PERSONAL DE ACUERDO A LO ANALIZADO:
Elabora un listado de por lo menos 5 posibles desventajas que tendría una empresa que no cuente con un sistema de información gerencial.
•No llevaría un orden en las decisiones tomadas en la empresa.
•No tendrían información necesaria para las tomas de decisiones adecuadas que beneficiaran a la empresa.
•No habría quien responda las preguntas a los trabajadores y clientes.
•Destaca la importancia de todas las partes de la Organización.
•No se tomarían las medidas de adecuación correspondientes.
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